MWC 2019 Barcelona, más rápido con 5G


Un año más, desde Netsense hemos podido ver de primera mano todas las innovaciones presentadas en el Mobile World Congress, MWC 2019, en Barcelona. Es un lujo visitar terreno internacional al lado de casa.

Si tuviésemos que resumir el evento en dos palabras lo haríamos mejor, en dos letras: 5G, everywhere. De esta tecnología ya se habló el año pasado, pero vemos que ahora es una realidad inminente y está cogiendo fuerza a la hora de adaptarla. ¿Y por qué necesitamos 5G? Porque será unas 10 veces más veloz que 4G, según prevén los expertos en tecnología.

Ejemplo stand potenciando la tecnología 5G*

Todas las grandes compañías presentaban esta nueva tecnología de forma revolucionaria para las conexiones del futuro.  El futuro de las comunicaciones será más ágil y eficiente que nunca. Esto nos permitirá, además de hacer lo que ya podemos hacer en el día a día de manera mucho más rápida. Y realizar tareas que hasta ahora no podíamos debido a las limitaciones de las capacidades de transferencia. Por ejemplo, un cirujano podría operar a un paciente desde la otra parte del mundo mediante realidad virtual; tarea ahora irrealizable por la capacidad del streaming, latencia y calidad de vídeo de las conexiones en vivo actuales.

Con el 5G podremos llegar a hacer cosas hasta ahora inimaginables: desde descargar contenido de videos en HD, 4K, o incluso 8K, en un abrir y cerrar de ojos. Hasta poder hacer que los coches autónomos sean una realidad. Porque podrán procesar la información de forma más eficiente para poder circular de forma más segura.

Esta tecnología hará que el IoT (Internet of Things) pueda avanzar de forma más rápida. Las tiendas del futuro tendrán la información en todo momento de los procesos de compra. Podremos ver el modelo de Amazon & Go aplicado a otros sectores como la moda. Esta alta conectividad podrá beneficiar a las casas domóticas. Favoreciendo que estén conectadas con todo y todos sin tener errores de comunicación o latencias. Además, el 5G hará que los procesos de verificación que requiere el blockchain se puedan comunicar de una forma más rápida. Abriendo esta tecnología a todo tipo de sectores.

Todas la grandes compañías que están a la vanguardia (Huawei, Google, Samgung, Android, ZTC, Organe, Xaomi…) han presentado sus modelos de móvil, tablets y PC adaptadas a estas tecnologías. En menos de dos años tocará tener dispositivos que se puedan conectar a la red 5G.

Infografías de la CNN*

Aparte de ver esta tecnología, que es la gran apuesta, en muchos casos vimos que las grandes compañías como Google, Huawei, Sony Ericsson, etc., tienen los stands privados y solo puedes entrar con invitación, TOP SECRET.

Otras compañías como LG, Samsung, Xaomi, ZTC etc. tienen desde las Oculus hasta juegos interactivos, pasando por robots o pantallas imperiales para llamar la atención de los peatones y que prueben sus productos, haciendo branding de marca a tope. Hay muchos stands más grandes que un piso medio en Barcelona. Además, pudimos observar que hasta las grandes empresas se repiten, en algunos casos pudimos ver que llevaban los mismos gadgets y atrezzo que el año anterior.

Este año el ganador y quien se ha llevado los titulares de la prensa ha sido Huawei con su móvil plegable, precio de salida de 2.299€.  Buena idea, visto que cada vez más el móvil es la pantalla con más tiempo de atención. La queremos disfrutar  pero que también quepa en el bolsillo. De momento es más un prototipo que una realidad. Solo pudimos observar 2 ejemplares con la pantalla sin movimiento y dentro de una caja hermética como si de una pieza de museo se tratara.  Además, tuvimos la suerte de hacer el tour faster & free por el stand privado de Huawei. Pero ni dentro pudimos ver de primera mano cómo quedaba la pantalla completamente desplegada ni comprobar su flexibilidad…

En Netsense, apostamos por las grandes tecnologías del futuro. Contáctanos para saber cómo aplicarlas en tu empresa: welcome@netsense.es

En las stories destacadas de nuestro perfil Instagram podrás ver las retransmisiones que hicimos en directo de nuestra experiencia.