Hay novedades en WordPress tras el anuncio de una nueva versión que incorpora mejoras notables. Si bien es cierto que la actualización 5.0 ya suponía un gran cambio en el editor, la versión 5.3 reinventa el WYSIWYG ofreciendo optimizaciones basadas en el UX y el diseño multimedia. También promete solución a los nuevos anuncios de Chromium de los que os hablamos anteriormente. Vayamos al detalle con la versión 5.3 de WordPress:

 

El sistema colaborativo de código abierto y el gran desarrollo de plug-ins convierten a WordPress en una de las plataformas favoritas para las páginas «self made» y también para algunas de las más grandes del mundo. Algunas tan grandes que costaría imaginar, como la cadena de televisión y contenidos digitales BBC America, el portal de información financiera de referencia mundial Bloomberg o el site de una de las grandes productoras musicales como Sony Music (sí, la misma que produce la música de Rosalía, Travis Scott, Camila Cabello o Calvin Harris). Hay más, muchísimas más, páginas corporativas que se apoyan en la potencia y facilidad de WordPress para gestionar sus contenidos. Puedes consultar un listado más extenso en este enlace. Cabe recordar que estas páginas se basan en WordPress pero tienen capas de desarrollo personalizado.

 

A pesar de ser una herramienta muy versátil y fácil para la creación de blogs y sites, WordPress, es uno de los recursos que menos cambio ha sufrido con el paso de los años. Siempre se ha primado la funcionalidad en su desarrollo; pero en la época del contenido, ha llegado el momento de darle más entidad a los aspectos visuales de la herramienta.

 

¿Qué cambios incorpora WordPress 5.3?

 

  • Mejoras en el editor de bloques:

Olvidemos los bloques cuadrados y la configuración por columnas básica que ofrecen la mayoría de temas para neófitos. Esta versión ofrece más de 150 configuraciones nuevas para que puedas personalizar el contenido a tu gusto sin tener que pasar por las “limitaciones tradicionales” de la herramienta.

Siguiendo la línea del diseño, han incorporado la optimización en el servicio de imágenes. La propia herramienta será capaz de ofrecer las imágenes en la mejor proporción y resolución para que el usuario pueda disfrutar de la página mostrada sin los avisos del navegador sobre la velocidad de carga de la página. ¡Incluso si no se han optimizado antes por parte del diseñador! Si no sabes qué son estos avisos, revisa el enlace del primer párrafo 😉. Todos los cambios nos indican que las novedades en WordPress van muy enfocadas al aspecto visual.

 

  • Olvídate de crear cientos de estilos CSS para cada bloque de texto que sólo usarás una vez

Hasta el momento, cuando se trabajaba en el titular y el cuerpo de texto de una caja de contenido, se debía tratar con los CSS globales del tema. Ahora, cada bloque puede contener distintos estilos sin que el programador tenga que desarrollar decenas de estilos CSS pensando en todas las excepcionalidades.

 

  • Se rediseña el Twenty Twenty después de su primer cumpleaños:

 

Ahora los bloques de contenido pueden expandirse hasta los límites de la pantalla, algo muy visual en dispositivos móviles. También se suma la incorporación de la tipografía Inter, un estilo de texto que, con solo dos variantes, favorece la optimización de carga de la página.

Cada usuario es un mundo y cada web debe ser única. Esta es la premisa básica que cualquier marca con estrategia de marketing digital debería tener clara. En Netsense lo tenemos muy claro; no te pierdas nuestros proyectos.

 

  • Más seguro, más fácil:

Cómo no, la seguridad salta a la palestra en esta nueva versión de WordPress. Los análisis recurrentes prometen identificar los fallos de seguridad que normalmente son ocasionados por falta de actualización de la versión del gestor o de los plug-ins. No dejemos la seguridad de nuestros sites al azar. Si no queremos sufrir un defacing, mejor no dejar puertas abiertas. Más visual, más seguro, las novedades en WordPress están enfocadas a un entorno seguro para el usuario y cómodo para el programador.

 

  • Last but not least:

La plataforma se ha optimizado para que sea totalmente compatible con PHP 7.4.

 

Así que, con todas estas mejoras, los usuarios de la versión gratuita ya no tendrán que pasar por herramientas como Gutenberg (sí, han decidido nombrarle como al gran Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta moderna -también conocida como WordPress-) y podrán tener más autonomía con el diseño WYSIWYG.

 

Eso sí, si quieres una versión totalmente personalizada y con funcionalidades ad-hoc, te recomendamos que vengas a vernos en nuestras oficinas. Prometemos una buena charla y buen café.