Como comentábamos en nuestra anterior publicación, este año ha sido claramente digital y clave para las empresas. Tanto es así, que para muchos de nosotros ha sido toda una odisea el hecho de deshacer y rehacer cada rutina, protocolo y reunión.
Tal es el impacto que las empresas, tanto grandes como pequeñas, se han propuesto lanzarse al mundo digital, potenciar los canales digitales que ya tenían, actualizarlos y optimizarlos.
Lo que nos lleva a preguntar… ¿Quién le ha dado una mayor importancia a la digitalización?
El estudio anual de IAB Spain, expone que un 72% de los españoles usan internet como canal de compra, lo que equivale a 22,5 millones de habitantes aproximadamente. Reafirmando el crecimiento de compradores online, que ha pasado de un 71% a un 72%.
¿Sabías qué tres de cada cuatro compradores, buscan y formalizan su compra online?
El 83% sigue confiando en usar desktop a la hora de formalizar su compra, aunque el smartphone coge fuerza y crece continuamente, llegando, por el momento al 55% de usuarios.
Pero ¿Cómo podemos responder a las grandes preguntas de esta venta online: qué, cuándo, dónde, a quién y por qué? La analítica nos da la respuesta.
Los medios han tenido que afrontar un gran volumen de tráfico en sus canales digitales, lo que se ha traducido en la oportunidad excelente para trabajar y sacar el máximo rendimiento al Big data.
Analizando la analítica en 2021
Si observamos las etiquetas de seguimiento que tienen implementadas algunas empresas, grandes o pymes, en sus webs, descubrimos que tienen desde Google Analytics o Adobe Analytics, hasta por ejemplo ComsCore o Pixel de Facebook.
Es decir, que estas empresas podrán saber millones de datos de los usuarios que las visitan. Desde el día de la semana en que se consume un contenido en concreto, hasta si el mismo usuario único ha leído el contenido desde su móvil u ordenador el mismo día.
La analítica en el sector Farma
Nos hemos querido centrar en el sector farmacéutico, que cuenta con una amplia gama de servicios y productos, desde fabricar una vacuna hasta ofrecer un portal de formación a los profesionales del sector, o de información hacia el usuario final.
Hemos escogido 5 grandes farmacéuticas para analizar las implementaciones analíticas en sus webs corporativas.
Como primera observación, vemos que la gran mayoría realizan el seguimiento del tráfico de su web a través de Google Analytics. Lo que tiene mucho sentido, ya que esta plataforma cuenta con una versión gratuita muy completa, además de la versión de pago con infinitas posibilidades.
Una elección coherente, ya que, si nos fijamos en el tráfico y el índice de visibilidad de estas webs corporativas, vemos que no generan un nivel de tráfico demasiado alto como para tener que adquirir una plataforma de pago.
¿Sabías que la versión de pago de Google Analytics puede llegar a superar los 250.000€/año? Esta cantidad dependerá del número de hits que reciba la web.
Tras comparar las 5 farmacéuticas, vemos que:
- 3 utilizan Google Analytics
- 1 Adobe Analytics plataforma de pago.
- 1 no cuenta con ningún tag de seguimiento en la web. (Lo que, como expertos vemos muy preocupante.)
Esto nos muestra que las empresas de este sector se toman muy enserio la analítica de sus webs corporativas y les interesa conocer quién llega y por qué a su web. Lo que se traduce en una buena noticia. Ya que, hoy en día, es muy importante conocer esta información para así tomar las decisiones correctas en cuanto a la estrategia digital, más tarde.
Según estos datos, podríamos afirmar que el sector farma se está poniendo al día en temas de digitalización.
Aquí vemos una gráfica obtenida mediante una herramienta de análisis SEO. Nos muestra cuál es el índice de visibilidad de las webs corporativas y las compara entre ellas.
En el caso del análisis SEO lo que nos muestra el gráfico, no es un indicador imprescindible. No muestra directamente las carencias, ni las virtudes en cuanto a métricas y factores claves de este campo, pero sí que ayuda a detectar si estás haciendo bien tu trabajo SEO por ejemplo.
Lo que finalmente se traduciría en, cómo de visible es tu web a ojos de los buscadores como Google.
Esto quiere decir que cuanto más alto sea este indicador, más probabilidad tendrás en aparecer en primeras pociones de los resultados cuando una persona realiza una búsqueda.
En la gráfica podemos observar una clara diferencia entre las 5 competidoras, aunque todas son grandes y reconocidas farmacéuticas a nivel internacional, una de las farmacéuticas destaca notablemente frente al resto. No solo a nivel de rendimiento web, sino que también en cuanto al posicionamiento SEO.
El secreto del éxito digital está en el análisis
- Llevan a cabo un seguimiento más próximo de su web y utilizan varias herramientas, entre ellas Analytics.
- Cuentan con tags. Éstos permiten hacer un seguimiento más exhaustivo del usuario, lo que a su vez les permite saber dónde incidir en las optimizaciones. También permite plantear estrategias en sus redes sociales mediante el pixel de Facebook y hacer campañas optimizadas de remarketing gracias al tag de Google Ads.
Podemos decir que, en la analítica, todo depende de todo.
Al final, todas las decisiones importantes se basan en la analítica y por eso hay que darle una mayor importancia.
“No encuentres clientes para tu producto. Encuentra productos para tus clientes” Seth Godin
La conclusión que podemos deducir después de este rápido análisis es que las farmacéuticas aún no focalizan sus esfuerzos en la parte de analítica web y SEO, a diferencia de otros sectores, como el de medios, automoción o educación. Como expertos sabemos que es sumamente importante contemplar estas nuevas tecnologías de análisis dentro del plan de estrategia digital, para facilitar el día a día de las tomas de decisiones y ofrecer nuevas experiencias a los usuarios.