Beacons: El futuro que tarda en aparecer

Hace años que se habla de los Beacons pero aún no forman parte de nuestra vida diaria. Esta semana leíamos la noticia de que el aeropuerto de Gatwick ha instalado 2.000 Beacons : para poder guiar a los pasajeros del aeropuerto directamente hasta su puerta de embarque.

Es una muy buena aplicación de los Beacons en un lugar tan grande como puede ser un aeropuerto. Y que da una tranquilidad al usuario para saber exactamente dónde debe ir, cuánto tardará y ofrecer toda la información tanto de tiendas y restaurantes del aeropuerto como exclusivamente del vuelo del pasajero.

El FC Barcelona instaló 15 Beacons en el Camp Nou para ofrecer descuentos a los seguidores, información a los visitantes del Museo y la posibilidad de comprar entradas directamente. Pero los Beacon son capaces de hacer mucho más que guiar a los usuarios en grandes espacios.

Beacons, para todo tipo de plataformas móviles

Los beacons funcionan tanto en iPhone, Apple creó los iBeacons. Como en Android, que creó el programa ‎Eddystone, emitiendo ondas bluetooth a unos 15 metros a su alrededor y cuando encuentran un dispositivo con la App de la empresa instalada. Se conectan (aunque ya hay opciones para que funcione sin tener la App instalada). El ideal del beacon es situarlo en tiendas y recintos para:

  • Enviar notificaciones cuando estás cerca del espacio y captar la atención del cliente.
  • Dar información general de la zona: Cómo está distribuida la tienda, cómo ir a la sección X, qué productos están disponibles, mostrar otros productos que hay en la web y qué pueden pedir a través de la App, vídeos explicativos, ampliar información de productos, incluso permite linkar el método de pago y pagar directamente.

Información personalizada por cada usuario: Si estás logueado en la App, la empresa sabe quién eres, qué has comprado y cuales son tus preferencias. Por tanto puede anunciar ofertas exclusivas por productos, crear cross selling de anteriores compras, tener la tarjeta de fidelización a mano,…

Ofrecer data a las empresas: los Beacons son capaces de localizar los dispositivos móviles con exactitud y saber qué recorrido han hecho los clientes y dónde han estado más tiempo. Pueden saber si se han interesado por los productos de la izquierda de la tienda, o los de la derecha y por tanto posteriormente hacer remarketing de esos productos.

En Netsense creemos que el Marketing Digital también para In-Store y los Beacons son la herramienta perfecta para unir el offline con el online y crear una mejor experiencia de usuario en el sector retail y la post visita. Si tienes un espacio físico, aunque sea temporal, y te interesa hacer una acción con Beacons, contacta con nosotros y te propondremos las mejores acciones para tu empresa.

Si quieres conocernos y realizar alguna de las campañas que proponemos u obtener las presentaciones, no dudes en enviarnos un email a: welcome@netsense.es