ClubdelaFarmacia.com, la reinvención de un veterano - The netsense

ClubdelaFarmacia.com, la reinvención de un veterano

Acabando el año 2018, antes de la Navidad, despegaba la nueva web del Club de la Farmacia, www.clubdelafarmacia.com, tras una cuenta atrás ilusionante; significando el colofón a un intenso año de trabajo.

El objetivo: renovar por completo la web del Club de la Farmacia, la plataforma de farmacéuticos auspiciada por laboratorios Almirall. Site de referencia en el sector, por la calidad de sus contenidos y por su longevidad, con 15 años de exitosa existencia.

Un proyecto que ha sido conducido por un tándem cliente-agencia muy compenetrado, aquí os explicamos la crónica de la transformación de un site con una fuerte solera.

El reto

La meta que nos marcamos en Netsense con Almirall fue dar a la web del Club de la Farmacia un salto cualitativo a nivel de experiencia de usuario y usabilidad (UX/UI). Transmitir una imagen fresca e innovadora, siguiendo los valores de la compañía y los atributos de marca. Un portal donde pudiera convivir con éxito la parte pública y la privada, ya que la mayoría de contenidos están restringidos por ser de carácter farmacéutico.

Y sobre todo y lo más importante: lograr una comunicación fluida con los profesionales de la farmacia, generando engagement mediante los contenidos pero también gracias a una experiencia gamificada. Conseguir que la red de farmacéuticos se sienta involucrada desde la relevancia, sabiendo que en el Club de la Farmacia se genera y se comparte conocimiento, con gran énfasis por el “cómo” más allá del “qué“, con un fuerte compromiso por la innovación y el futuro.

El reto era evolucionar la plataforma web de unos valores centrados en la idea de portal informativo a reforzar conceptos como CLUB, COMUNIDAD, ENGAGEMENTConseguir transmitir la voluntad de interacción, participación e incentivos comunes, la fuerza de la unión que tiene un Club.

Desde un punto de vista tecnológico, el cliente ansiaba disponer de un CMS (gestor de contenidos) de fácil manejo e intuitivo, que permitiera que los diferentes actores que contribuyen con contenido, así como el personal del call center de atención al cliente, tuvieran plena autonomía a la hora de gestionar su operativa en la web.

Contenidos transversales

Tras asimilar el reto que teníamos ante nosotros, desde Netsense nos pusimos manos a la obra codo a codo con el cliente. Estábamos frente una web demasiado compartimentada, con una división de contenidos estática e insuficiente. Al margen del árbol de contenidos, no queríamos que las secciones se consideraran compartimentos estancos. Por eso en la nueva web hemos establecido un sistema de navegación contextual que interrelaciona los contenidos. Las páginas presentan destacados con artículos, campañas, ebooks…etc. vinculados al contenido principal de la página del Club en la que se halla el usuario.

Teníamos claro que el buscador debía convertirse en una pieza principal de navegación, ya que es una web con mucho contenido. El nuevo menú principal de la página contiene un buscador, con una presencia predominante para que el usuario sepa qué puede hacer y cómo encontrar la información. Se ha de tratar de minimizar el número de ítems de navegación para facilitar una rápida de comprensión de la estructura de contenidos, facilitar el encuentro de la información que se busca y permitir una buena adaptación a los distintos dispositivos.

Se ha desarrollado un buscador similar al que utiliza Amazon, pudiendo realizar una búsqueda general en la web o bien circunscribirla a un apartado específico del club, mediante el selector.

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Un contenido para cada interés

Una vez definido el árbol de contenidos general, se estableció qué contenidos deberían mostrarse a los diferentes perfiles de usuarios del Club, personalizando así los destacados de la Home, si se trata de un usuario que ya se ha identificado; y presentar los contenidos que encajen más con sus intereses (dolor, resfriado, diabetes…), para poder hacer estrategias de behavioral targeting. Los destacados pueden tener tamaños diferentes para crear jerarquías según su relevancia.

Se ha construido un área personal que permite que el socio pueda definir sus intereses y los de su farmacia, mediante un área de Mis favoritos. En este apartado, el usuario puede almacenar aquellos recursos, artículos y noticias que desee.

Se ha realizado una apuesta por la formación, implementando una solución tecnológica que permite que el Club de la Farmacia en estos momentos cuente con una potente plataforma de elearning que ya está siendo ampliamente utilizada por los socios del Club.

Otro de los activos más valiosos del Club es el Blog del Club, cuyo patrimonio se empezó a construir desde sus orígenes. Artículos redactados por la propia redacción de la web, pero también por prestigiosas firmas con nombre y apellidos, que han hecho que el blog sea uno de los mejor valorados del sector (Ippok). La nueva web también cuenta con una plataforma audiovisual con numerosos videos de temática farmacéutica, el Club TV, que complementa y acompaña al Blog, dotando a clubdelafarmacia.com de un potencial informativo sin igual.

El site del Club de la Farmacia cuenta con los sellos HONCODE y WEB MÉDICA ACREDITADA, de los que ya gozaba la antigua plataforma, y que se han logrado mantener en la nueva web. De esta forma, se garantiza a los usuarios la calidad de los contenidos que ofrece el Club.

La participación es la clave

Se ha logrado un concepto en el que la idea de club, la imagen de marca y el incentivo a la participación son la clave. Los claims y las imágenes tienen un papel relevante para que el tono comunicativo sea muy atractivo. Los contenidos que se muestran están muy seleccionados para generar la sensación de información dinámica y amena.

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Hemos realizado un cambio radical en el labelling de las opciones del menú principal, menos rígido, más evocador, que incita más a la acción, despierta mayor interés por la información que se halla tras ellas y genera mayor engagement. Hemos conectado directamente con el usuario, generando empatía e interés, elevando el nivel participativo del Club. ¿Cómo?

1.      Agrupando los contenidos bajo epígrafes atractivos que apelan directamente de “tu” al usuario, para crear conexión y empatía, por ejemplo “Contenido para tu Blog y Redes”, “Participa”, “Consulta al experto”…

2.      Limitando el número de opciones del menú para no generar dispersión, y a la vez hemos puesto en valor los contenidos más atractivos (ebooks, videos, retos, blog) dándoles visibilidad en el menú.

3.      Incrementando la participación en la web, dando prioridad a aquellos ítems con un claro Call to action: “Consúltanos”, “Participa y gana”, ”Comparte tus inquietudes”…etc. e invitando a los farmacéuticos a que envíen sus propios contenidos.

4.      Añadiendo ítems informativos sobre el funcionamiento del Club: ventajas, ser socio…con fórmulas similares a las webs de clubs.

Una cálida bienvenida

Inspirados por clubes de otros sectores como Westwing (https://www.westwing.es/), hemos implementado una landing de entrada para usuarios no registrados que permite autenticarse al usuario ya logado anteriormente, pero que principalmente sirve a su vez de reclamo para que aquel usuario que no forme todavía parte del club se registre y acceda.

Hemos construido una pantalla muy atractiva, one page, dando prioridad visual a los botones Call to Action y poniendo en valor mediante destacados los principales atributos y ventajas del Club. La cabecera de la landing la protagoniza un video también realizado por Netsense con farmacéuticos reales, con una llamada clara hacia el registro y acceso, así como frases y claims que definen la propuesta de valor del Club.

En toda la web se ha priorizado el uso de imágenes de personas para que el target se vea identificado y se establezca una rápida conexión. En este sentido, en Netsense realizamos varias sesiones de fotos con farmacéuticos de verdad que confieren realismo e ilustran el espíritu humano del Club.

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Desarrollo abierto y escalable

El proyecto se ha desarrollado sobre la plataforma CMS WordPress. Esta plataforma nos permite tener un gestor de contenido fácil, intuitivo y escalable para poder ampliar la plataforma en cualquier momento.

El backend está preparado para que los diferentes proveedores de contenidos, así como el contact center de socios del Club, tengan su propio acceso para gestionar de manera autónoma sus tareas en la web. El sistema implantado permite el filtraje de contenidos según usuarios registrados, perfiles y preferencias de usuario. El desarrollo y maquetación de la web es responsive, adaptativo a distintos dispositivos, específico para el proyecto, mediante HTML5, CSS3, Javascript, jQuery, PHP y Framework Bootstrap v4. Se ha implementado también un sistema de taxonomías para la categorización y etiquetaje de los distintos tipos de contenido de la web.

La web cuenta con un social media hub. Este espacio permite tener actualizada casi de manera automática todas las últimas noticias generadas en las propias redes sociales. Y no sólo eso, sino que representa una forma atractiva y amena de recibir la información combinando textos e imágenes puesto que aglutina todas las redes en la que el Club de la Farmacia está presente: Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube,…

Testeando que es gerundio

Para contrastar que la nueva web se estuviera desarrollando acorde con los gustos de los farmacéuticos, a mitad del proceso de creación se organizó una “premiére” de la web con los key users y ambassadors del Club. Bajo el concepto “¡Gracias farmaclubber!” se realizaron workshops, encuestas y reuniones con influencers y farmacéuticos de perfil digital; con el objetivo de que nos dieran su feedback y visto bueno sobre el nuevo enfoque del Club.

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Una opinión de lujo que nos sirvió para ajustar algunos aspectos del planteamiento inicial del Club y nos dio pistas sobre la visión de futuro que debíamos tener de cara a la evolución de la plataforma de aquí en adelante.

El nuevo Clubdelafarmacia.com ha nacido con la suerte de contar con una gran implicación por parte de Almirall, la ilusión de todos los farmacéuticos en los que la web les acompaña en su día a día y de Netsense, que ha depositado grandes dosis de energía y know how para dotar a la web de todos los elementos que la garanticen el éxito. ¡Larga vida al Club de la Farmacia!

Cristina Singla

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