El poder del SEM: Cómo las empresas tradicionales pueden aprovechar Google Ads para Impulsar su Crecimiento.

En los últimos años el marketing ha sufrido una serie de cambios significativos, lo cual ha hecho que las empresas deban adaptar sus procesos y sus estrategias para mantenerse al día. El cambio más notorio ha sido el paso del marketing tradicional al marketing digital, revolucionando la forma en la que las empresas llegan a su público objetivo.

La publicidad digital crece año tras año, y representó en 2022 un 46,9% de la inversión publicitaria total según un estudio realizado por InfoAdex.

Tabla comparativa de inversión en el canal digital, 2020 versus 2022 expresado en millones de euros
Ilustración 1. Tabla comparativa de la Inversión en Digital 2020-2022 (Mill. €). Fuente: InfoAdex

Esta nueva forma de anunciarse hace que se pueda llegar a un público más amplio de forma más rápida y sencilla que con el marketing tradicional. El PPC o «anuncios de pago por clic» se ha convertido en el día a día de las empresas, las cuales utilizan herramientas como Google Ads para realizar publicidad en el motor de búsqueda más común en Europa: Google.

Beneficios de la publicidad SEM en Google Ads

Hoy en día Google es el motor de búsqueda más utilizado por los usuarios, especialmente para realizar búsquedas, comparar productos y buscar inspiración. El alcance que tienen los anuncios en Google es muy alto, otorgando una gran visibilidad a las marcas y ayudándolas a conectar con su público objetivo.

Google Ads es útil en todas las etapas del embudo de conversión. Se pueden crear anuncios para aumentar la notoriedad de una marca, para fomentar la conversión en su sitio web, para captar leads o posibles clientes e incluso para generar tráfico para un blog. Las funcionalidades de Google Ads son muy diversas y se adaptan a los objetivos de todo tipo de negocios, incluso de aquellos más tradicionales.

Cómo crear una campaña exitosa con Google Ads

DEFINIR EL OBJETIVO

Para poder crear una campaña eficaz que nos de buenos resultados, lo primero es tener claro cuál es el objetivo principal de la misma. ¿El objetivo es vender más? ¿Traer a los usuarios a la página web? ¿Que los usuarios interaccionen con la marca? ¿Darnos a conocer?

En función del objetivo, se definirá una tipología de campaña u otra.

KEYWORD RESEARCH

Otro punto importante es el Keyword Research o investigación de palabras clave. Es indispensable para saber cómo la audiencia realiza sus búsquedas en internet y cómo puede llegar a tu negocio.

Podemos entender el keyword research como un imán que atrae a las personas hacia la puerta de tu tienda. Sin él, eres como una tienda en un callejón oscuro sin letrero, pasando desapercibido. Pero cuando utilizas las palabras clave adecuadas, es como encender un letrero brillante que señala el camino a tu negocio, atrayendo a tus visitantes potenciales.

Realizando un keyword research, podemos saber qué palabras clave son importantes para tus usuarios y necesarias para la creación de los anuncios de tu negocio.

ELEGIR EL TIPO DE CAMPAÑA

Google Ads ofrece una variedad de tipos de campañas que permiten a los anunciantes promocionar sus productos y servicios de manera efectiva en la plataforma de búsqueda de Google, en la Red de Display de Google y en YouTube. A continuación, te presento algunos de los tipos de campañas más comunes para e-commerce en Google Ads:

  1. Campañas de Búsqueda: Este tipo de campañas muestran anuncios de texto en los resultados del buscador de Google cuando los usuarios utilizan ciertas palabras clave. Es ideal para captar nuevos usuarios que están buscando activamente un producto similar al tuyo.
  2. Campañas de Display: Se utilizan anuncios gráficos, de imagen o video, que se muestran en sitios web de la red de Display de Google, la cual incluye ubicaciones como YouTube, aplicaciones y múltiples sitios web. Es un tipo de campaña que refuerza mucho la imagen de marca, ideal para conseguir notoriedad.
  3. Campañas de Shopping: Con estas campañas podemos promocionar productos de nuestro negocio en los resultados de búsqueda de Google, en el apartado «Shopping». Estos productos aparecen con imágenes, precio y enlace directo a tu tienda online.  Este tipo de campaña está pensada para e-commerce.
  4. Campañas de Discovery: En estas campañas se muestran los anuncios en YouTube, en la pestaña de «Descubrir» de la app de Google y en Gmail. Se caracterizan por ser muy visuales y se muestran a audiencias afines a tu negocio.
  5. Campañas Performance Max: Es un tipo de campaña basada en objetivos totalmente automatizada que usa la inteligencia artificial para mostrar anuncios responsive en toda la red de Google: Display, Búsqueda, Discovery, YouTube y Gmail.
  6. Campañas de Video: Son anuncios de video que se muestran en YouTube a las audiencias seleccionadas según sus intereses y su comportamiento en la red.
  7. Campañas de Aplicaciones: Como el nombre indica, se usa para fomentar la descarga de una aplicación. Se puede promocionar en Google Play Store y en las redes de Búsqueda y Display.

En función de los objetivos que hayamos planteado para la estrategia online en Google Ads, elegiremos el tipo de campaña que se adapte mejor.

BUENA SEGMENTACIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO

Podemos tener un objetivo bien definido y una campaña muy bien optimizada, pero si impactamos con nuestros anuncios a la gente incorrecta de nada servirá. Por ello, definir quién es nuestra audiencia objetivo es vital para realizar una buena segmentación de las campañas.

Lo primero es investigar y poder tomar decisiones acertadas. Debemos conocer cuál es nuestro público, sus intereses y motivaciones, su comportamiento online, su demografía y todas aquellas características que nos ayuden a realizar una segmentación eficaz.

En Google Ads existen diversos tipos de segmentación, como las audiencias personalizadas, las cuales se crean utilizando datos de clientes anteriores o con los visitantes de tu sitio web; o la segmentación por intereses y comportamientos, con una amplia gama de opciones que se pueden afinar para llegar a usuarios con intereses relacionados con tus productos o servicios.

Las campañas de Google Ads requieren una optimización continua. Es necesario realizar un seguimiento de los resultados obtenidos y ajustar la segmentación según el rendimiento de las campañas, así como ajustar las diferentes estrategias para mejorar los resultados.

En Netsense te ayudaremos a dar el paso y alcanzar el éxito a través del SEM. Aquí podrás encontrar nuestros casos de éxito. ¡Escríbenos ahora a welcome@netsense.es y empezamos!