Podemos revolucionar nuestra estrategia de contenidos en redes sociales incluyendo la gamificación.
Cada vez es más difícil impresionar a los consumidores, atraerlos o hacer que se acuerden de nuestra marca. El aumento de la competencia y el gran avance de nuevos formatos digitales en el mundo del marketing. Han hecho que las empresas tengan que buscar nuevas formas de atraer a su público, captar su atención y convertirlos en clientes fieles. Y una de esas nuevas vías es la gamificación en redes sociales. Perfecta mecánica para optimizar cualquier campaña de marketing de contenidos y hacerla más atractiva.
¿En qué consiste la gamificación?
Podríamos decir que la gamificación: es una estrategia que consiste en aplicar dinámicas de juego a entornos que no necesariamente están relacionados con el ocio. Su objetivo es más el entretenimiento que la diversión. Ya que lo que se busca es hacer más llevaderas aquellas acciones que se convierten en rutinarias y aburridas. Y todo esto aplicado al marketing se traduce en conseguir que nuestra marca sea más atractiva para los clientes, ser recordados y a la larga, conseguir su fidelización; y todo ello a través de los juegos.
Además, la gamificación es muy útil para aumentar la participación de los usuarios, incrementar el branding, elevar las ventas de nuestros productos o servicios y estar en bocas de todos.
La gamificación en nuestra estrategia de contenidos de redes sociales
Como ya hemos mencionado anteriormente, contar con una estudiada estrategia de marketing de contenidos en social media es primordial para toda marca, y para hacer nuestro contenido mucho más atractivo que la competencia, la mejor opción es incluir la gamificación.
Pero llevar acabo esta mecánica no es tarea fácil. A la hora de diseñar una campaña de gamificación, la imaginación es fundamental para conseguir que el usuario interactúe, pase más tiempo y se familiarice con nuestra red social. Por ello, os presentamos una serie de consejos para marcar la diferencia y hacer que nuestra campaña funcione como esperamos:
- Relacionar la gamificación con nuestras metas de marketing
- Puntuación como forma de incentivo para animar a la participación.
- Diseño atractivo y trabajado, que se vea que se le ha dedicado horas y dedicación.
- Buscar recompensas/premios llamativos, ya sean virtuales o físicos.
- Incluir en el juego niveles de progreso, con el fin de que los usuarios se vean forzados a seguir superándose en cada prueba y llegar al final.
- Posibilidad de comparar con otros usuarios sus resultados y aumentar la participación.
- Medir los resultados.
¿Qué tipo de gamificación podemos usar?
En función a los objetivos que queramos alcanzar (tráfico en la web, compra de un producto o servicio, rellenar un formulario, fidelización…), podemos realizar un tipo u otro de juegos para aumentar la participación. En Netsense hemos realizado varias estrategias de gamificación con clientes como Viajes Carrefour y Juanola.
Caso Viajes Carrefour
Con Viajes Carrefour realizamos un Trivia de preguntas relacionadas con los viajes e información referente a la empresa. Durante las 4 semanas que duró la promoción, se habilitaron 4 etapas con 6 nuevas preguntas por semana y un ranking total de participantes que competían entre sí semana tras semana con 1 posibilidad de participación por día.
El premio que recibió el primer clasificado del concurso fue un viaje valorado en 1.000 €; el segundo y tercer clasificados ganaron un viaje valorado en 500 € respectivamente. Los tres itinerarios se contrataron con Viajes Carrefour.
Caso Juanola
Juanola, realizó un Trivia por su 110 aniversario con el que se buscaba: dar a conocer los nuevos productos de la marca, generar tráfico a la web y al blog de Juanola, conseguir leads de calidad y fomentar una mecánica ramificada que entretiene al usuario. Este caso, el trivia consistía en 18 preguntas con diferentes formatos y opciones durante tres semanas. En las que el usuario tendría que acertar la respuesta correcta y dar con todas las respuestas para entrar en el sorteo de varios premios.
Asimismo, las respuestas erróneas, llevaban un mensaje indicando cuál es la respuesta correcta y el porqué. Entre todos los que completen el Trivial “al 110%” entraban en el sorteo de varios regalos de modo aleatorio. Además, en las preguntas, los participantes podían consultar el enlace donde se encontraba la información correcta generando visitas a la web y al blog de la marca. El premio consistía en un lote de productos Juanola.
En definitiva, es muy importante incluir la gamificación en nuestra estrategia de contenidos en redes sociales. Para conseguir generar una conexión emocional con nuestra audiencia, y alargo plazo, convertirla en un cliente fiel.
Si quieres dar a conocer un producto o tu marca en general. ¿Por qué no te pones en contacto con nosotros en welcome@netsense.es?. Y empiezas a ver cómo la originalidad de tus post llega a nuevos seguidores.