En Netsense hemos trabajado en varios proyectos donde hemos propuesto una estrategia de gamificación digital para ayudar al cliente a conseguir sus objetivos de engagement y fidelización con su público objetivo.
En todos los casos, con la gamificación buscábamos incentivar el uso recurrente de los contenidos que el cliente ofrecía en su web. Una gran cantidad de contenidos de calidad, que el cliente había ido desarrollando a lo largo del tiempo, pero al que no se les está dando visibilidad. Incluso en ocasiones contenidos de valor, difíciles de encontrar en la página web y que no estaba obteniendo el retorno esperado en términos de consumo y retención del usuario.
Por eso desde Netsense diseñamos estrategias para incentivar el uso de esos contenidos a través de una gamificación web, donde se recompensa al usuario por el consumo y la interacción con los contenidos y funcionalidades de valor que ofrecemos en nuestra página web.
Fidelizar a los usuarios e incrementar la interacción
Para lograr la fidelización de nuestro público hay que crear un Loyalty Program, donde el usuario se sienta recompensado por acceder a nuestra plataforma de contenidos/funcionalidades. Permitir ganar puntos con el uso recurrente del portal, ayuda a los usuarios de la web a mantenerse motivados y genera variabilidad dentro de la rutina del día a día, hecho que refuerza la motivación para participar en este tipo de iniciativas.
Cada participante obtiene puntos a través de los diferentes contenidos que consuma del portal (cursos, videos, lectura de artículos del blog…). Estos puntos se van sumando y una vez el finalice la edición del programa, el que tenga más puntos será el ganador o ganadora. Igualmente, se premiará al usuario que al finalizar cada etapa intermedia, disponga de más puntos en ese momento.
Para incentivar la participación a lo largo de toda la temporada, aunque el usuario no esté bien situado en el ranking se recomienda realizar un sorteo entre todos los participantes. De esta manera aumenta la motivación y conseguimos que el usuario mantenga el interés a lo largo de toda la edición a pesar de no estar alcanzando los primeros puestos en el ranking general de puntos.
Estrategia de contenidos
La estrategia de contenidos de una web gamificada con un programa de puntos ha de disponer de
• Contenidos de interés para atraer al target
• Recompensar el consumo del material interactivo para potenciar el engagement
• Contenidos, funcionalidades y gamificación de interés para generar loyalty
Debemos crear un espacio donde los usuarios puedan interactuar con el contenido y expresar su opinión, lo cual junto con la gamificación aumenta el engagement de los usuarios con nuestra marca. Para ello, el contenido de la web siempre recomendamos que además sea “shareable” y “cualificable”.
En el siguiente esquema se muestran los diferentes niveles de contenido de un content plan orientado a fidelizar usuarios incluyendo la gamificación:
Un buen flujo de emails, indispensable
Para incentivar el uso del contenido gamificado es indispensable enviar emails de forma periódica con la información más destacada o con encuestas para valorar la nueva plataforma o cualquier otra iniciativa de interés para la empresa.
– Informar sobre el ranking de participantes para generar competitividad y expectación.
– Reforzar el posicionamiento de la marca como compañía alineada con sus usuarios
– Incrementar los clicks en los contenidos ofreciendo información de valor en la bandeja de entrada de nuestros suscriptores de email.
El objetivo de la definición de un flujo de emails consiste en activar el canal de comunicación por correo electrónico con los usuarios de la plataforma gamificada con motivo del lanzamiento del programa de puntos, para poder incentivar el uso que hacen y aumentar su frecuencia de visita.
Determinamos 3 tipos de objetivo de interacción de la marca:
- INFORM
Comunicaremos los momentos WOW de la gamificación como su lanzamiento, nuevas funcionalidades, novedades, etc. - ENCOURAGE
La motivación la entendemos a 3 niveles de acuerdo con el grado de involucración que estamos requiriendo a los usuarios según sus comportamientos. El nivel 1 es básico, de manera que los incentivamos a hacer sus primeros pasos en la plataforma, el nivel 2 es avanzado, en el que ya fomentamos más nivel de participación y visitas, y en el nivel 3 estamos planteando mayores retos al usuario. Si un usuario no nos está respondiendo bien a nivel 2 es difícil que podamos activar nuestra estrategia de nivel 3. - CELEBRATE
La celebración la entendemos a 2 niveles. El primer nivel consiste en agradecer el momento inicial de registro del usuario y algún tipo de participaciones que puedan requerir más esfuerzo. Queremos plasmar que detrás hay una marca que valora que los usuarios estén activos en la plataforma y su tipo de involucración. El segundo nivel celebra los distintos tipos de logros conseguidos desde un hito intermedio hasta la comunicación del usuario ganador de la edición.
Gamificación en el sector farmacéutico
Desde Netsense hemos trabajado la gamificación para los portales B2B de laboratorios como Almirall o Boehringer Ingelheim. Una estrategia de éxito para conseguir que los farmacéuticos visiten de forma recurrente los contenidos que ofrecemos y consuman la información de valor que los laboratorios ponen a su disposición.
💡👉 Club de la Farmacia de Almirall, la reinvención de un veterano
Estamos en un momento favorable al uso de plataformas web por parte de los farmacéuticos, ya que los profesionales ya tienen interiorizado su uso, pero encontramos en el mercado una serie de iniciativas similares, en todos los casos con un recorrido muy amplio y grandes niveles de inversión. En este escenario, hay que lograr una estrategia de diferenciación en la comunicación. A través de la gamificación podemos huir de lo convencional y desmarcarnos de la competencia.
Además de Almirall y Boehringer, que llevamos muy de cerca desde Netsense, encontramos otros portales gamificados como el de Club Bayer. Este portal propone retos de Conocimiento, de Visibilidad y Ventas a través de los cuales se obtienen puntos canjeables por productos y diplomas.
Esteve ha lanzado recientemente su portal para farmacéuticos Canal Esteve Farmacias, donde los farmacéuticos pueden participar en Retos Sell-out gamificados.
Desde Netsense somos grandes conocedores de todas las particularidades de este tipo de proyectos de gamificación, con todas la implicaciones técnicas y legales que se han de tener en cuenta. No dudes en contactar con nosotros si quieres incrementar el engagement y fidelizar a los usuarios de tu web.