La ilustración y el diseño: dos conceptos de transformación digital.
La ilustración es un recurso que ha acompañado al diseño desde el inicio. Encontramos un buen ejemplo de este hecho en lo que se considera la primera referencia al diseño gráfico (y que actualmente se utiliza para estudiar los entresijos de esta disciplina), en el “Libro de Kells”. Una Biblia manuscrita que acompaña todos los textos de sus páginas con ilustraciones de alta calidad técnica y pictórica.
Y también la vimos aplicada en los primeros carteles publicitarios, que simplemente buscaban vender perfumes o diarios. Hasta que se convirtieron en pequeñas obras de arte que creaban maestros como Toulouse Lautrec o Gaudí, reconocidos como ilustradores del art noveau. Con la industrialización a finales de los años 50 y la aparición de nuevas empresas con productos similares. Vivió su gran momento por la necesidad de diferenciar estos productos. Esta fue la época de oro de la publicidad, donde se trabajaban ilustraciones idílicas de un personaje consumiendo el producto con un trasfondo artesanal.
Finalmente, con la llegada de los 90, la ilustración publicitaria sufrió un gran cambio hacia la digitalización cuando se empezó a implementar en páginas web.
La ilustración como recurso creativo en nuestra página web
Todo el mundo sabe el gran papel que juega el diseño en las páginas web. A través él podemos identificar una marca utilizando colores corporativos, tipografías concretas, recursos como fotografías, vídeos, animaciones o ilustraciones. Con todo ello creamos la identidad propia de la marca, generando un valor emocional y la diferenciamos del resto de competidores. Emplear ilustraciones en nuestra web nos ayuda a romper con los moldes de las imágenes genéricas y dejar paso a la originalidad, siendo un método de comunicación visual y efectivo con un lenguaje universal.
La ilustración: tu mejor identidad de marca
En Netsense hemos dado rienda suelta a la creatividad y hemos aplicado este recurso en la página web Fluirespira: Parches Balsámicos de la farmacéutica Zambon. Este producto ayuda a descongestionar las vías respiratorias de los más pequeños de la casa a la hora de dormir.
A través de ilustraciones, quisimos reflejar en la web ese toque aspiracional, nostálgico e infantil del producto. El papel que toman las pequeñas ilustraciones que vemos en toda la web. Refuerzan la identidad de Fluirespira: fluidez, descanso y relax. También ayudan a integrar elementos más técnicos como vídeos, como por ejemplo incluir un vídeo explicativo de youtube dentro de una nube.
La paleta de colores utilizada es suave, aniñada y alegre ya que representa un producto pensado para ser usado en un momento de relax, la hora de dormir.
Para concluir podemos ver que el diseño web es una parte importante para crear identidad de marca y que podemos reforzar con recursos visuales como las ilustraciones.