El metaverso es un universo virtual donde los humanos interactúan socialmente entre sí como avatares: pueden comunicarse, realizar sus actividades cotidianas, trabajar y jugar.
El precursor de este término fue el escritor Neal Stephenson cuando hablaba en su novela Snow Crash (1992) del metaverso, esa única carretera que recorre todo el planeta en la que el usuario accede a través de sus gafas de realidad virtual.
El metaverso ahora engloba también experiencias multidimensionales sin limitaciones físicas, ni económicas allí impuestas. Si estas experiencias (totalmente inmersivas) triunfan es posible que estemos ante algo realmente revolucionario en la era digital. Un paso más allá de internet, algunos incluso dicen que sería su sucesor.
¿Qué tipo de actividades se pueden realizar en el metaverso?
Conciertos
Ver un concierto en 3D sin que importe dónde estás ubicado en ese momento. Ya en el año 2019 el rapero estadounidense Travis Scott hizo un concierto en Fortnite, reuniendo a más de 100.000 espectadores.
Reuniones de trabajo
En la que se comparta una sala de reuniones virtual, donde cada uno se conecta desde su casa sin necesidad de arreglarse o peinarse pues lo que el resto de personas verá será únicamente su avatar, es decir su personaje virtual.
Comprar inmuebles
Las inversiones en terrenos y edificios virtuales en el mes de diciembre de 2021 superaron los 100 millones de dólares, más de 88 millones de euros. Sin duda una oportunidad de negocio a valorar entre todo aquel inversionista que le guste diversificar.
Emprender un negocio
Facebook espera que el metaverso pueda cubrir todas las oportunidades que tenemos en el mundo real, así como tener una tienda donde los avatares puedan probarse y comprar ropa de forma totalmente virtual.
Todo indica que el metaverso va a tener muchas posibilidades, las marcas van a tener una nueva forma de exponerse y de interactuar con su cliente potencial para conquistarlo definitivamente en esta nueva era.